April 29, 2024
República Dominicana se consolida como destino turístico preferido del Caribe

No cabe dudas de que si se habla del Caribe, uno de los destinos de referencia en materia de turismo es Punta Cana. Y es que aunque esta región del globo supone una de las más paradisíacas para disfrutar del clima tropical, República Dominicana ha sabido potenciar sus virtudes naturales con una inversión comprometida con hacer de la industria turística su principal rubro económico. De ahí que hoy no le baste con Punta Cana, sino que ya prepara el lanzamiento y consolidación de 3 nuevos destinos que se vislumbran atractivos.

En la recién culminada Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, la delegación dominicana llega siendo el destino iberoamericano caribeño de mejor nivel de potencialización de recuperación después de la Covid y de mayor crecimiento, con 10 millones de visitantes en 2023, de ellos 2 millones a través de cruceros y 8 por vía aérea.

Para seguir impulsando la buena racha, se sumarán a la aventura por los parajes costeros los destinos: Pedernales, Michel y Punta Bergantín. En conversación exclusiva con él, explicó que se trata de alianzas público privadas, reafirmando el apoyo del congreso dominicano a la inversión privada en aras de crear una sinergia propositiva que le ofrezca todas las garantías para potenciar el turismo.

En total serán unas 12 mil quinientas habitaciones las que se incorporan a las cadenas hoteleras de los 3 destinos para 2026, señaló Díaz. “En el caso de Pedernales, donde se incluye Cabo Rojo, es un destino hacia el sur concebido por un plan maestro del propio Estado dominicano. Por otro lado, está Michel que aunque ya está en desarrollo y cuenta con habitaciones disponibles tiene otras 5 mil en construcción con capital privado. Mientras, al norte se ubica Punta Bergantín, en Puerto Plata, el cual deviene un emprendimiento privado local con grandes apuestas hacia la parte inmobiliaria”, añadió.

La búsqueda por afianzarse en el gusto del mercado americano, su principal emisor, y a la vez por incrementar la presencia de turistas europeos, ha hecho que República Dominicana le esté apostando con fuerza al sector crucerista. “Cabo Rojo ya tuvo una primera recepción de cruceros, está en fase de terminación y ahora trabajamos en la contratación de agencias que lo incluyan en su ruta caribeña”, comentó el diputado.

Asimismo, refirió que la participación en citas como FITUR no solo supone una gran oportunidad para visibilización a los ojos de los turistas sino también de los inversores y en ese sentido realzó los lazos de colaboración entre República Dominicana y España, país que fue clave en los inicios de la industria hotelera de inversión extranjera, a partir de familias de primera y segunda generación de españoles que se quedaron en la nación caribeña. De ahí que conciban a España como uno de los grandes socios del turismo dominicano.

Una tríada de destinos de estreno y el ímpetu de cifras de recepción alentadoras son la principal motivación de República Dominicana para proponerse en este 2024 superarse y consolidarse como destino caribeño preferido.