May 13, 2024

La delegación de la DBA estará conformada por miembros destacados, incluyendo a la vicepresidenta Sharly Larios, entre otros.

Santo Domingo. – Una delegación de veinte abogados dominicanos y estadounidenses pertenecientes a la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA por sus siglas en inglés) dará inicio a un extenso programa de actividades en Santo Domingo y Santiago a partir del lunes 24 de julio. Encabezados por el presidente de la entidad, Jeffrey Saavedra, los miembros de la comitiva llevarán a cabo una serie de reuniones y eventos académicos en instituciones gubernamentales, judiciales y universidades, culminando el jueves 27 de julio.

El objetivo principal de esta visita es fortalecer los lazos institucionales entre la comunidad jurídica y académica dominicana y la DBA, y proporcionar a los profesionales del derecho una oportunidad de aprender sobre el proceso de reválida del título de derecho en los Estados Unidos. Asimismo, busque promover el estudio del derecho anglosajón como una vía para el desarrollo y mejora de la legislación en la República Dominicana.

La delegación de la DBA estará conformada por miembros destacados, incluyendo a la vicepresidenta Sharly Larios, la pasada presidenta Jamell Isidor, la secretaria Andrea Rodríguez, la tesorera Dannaliz Mieses, y varios coordinadores y directores del comité organizador.

El programa de actividades comenzará el lunes 24 de julio a las 10 de la mañana con reuniones en el Palacio Nacional, donde se llevarán a cabo encuentros separados con el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. A las 2 de la tarde, está prevista una reunión con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en el monumento a Fray Antón de Montesinos, seguida de la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde será inaugurada la colección de derecho estadounidense “Magistrada Faviola Soto” en la biblioteca del campus principal.

El martes 25 de julio, la jornada comenzó a las 9 de la mañana con una reunión en el despacho del director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. Luego, a las 2 de la tarde, habrá encuentros con el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ambos en la torre Empresarial AIRD. A las 5 de la tarde, la delegación se reunirá con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, ya las 7 de la noche se llevará a cabo una conferencia sobre disputas comerciales internacionales en Unibe.

A partir del miércoles 26 de julio, las actividades se trasladarán a Santiago, donde se realizará una visita al Palacio de Justicia y las instalaciones de la Jurisdicción Inmobiliaria a las 2 de la tarde. A las 6 de la tarde, está programada una conferencia sobre propiedad intelectual en los Estados Unidos, que tendrá lugar en el auditorio del campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

El jueves 27 de julio, a partir de las 10 de la mañana, se llevarán a cabo actividades sociales y entregas de donaciones a niños de la comunidad Yagüita del Pastor. El programa concluirá con una recepción de despedida en el hotel Hodelpa Gran Almirante.

La Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA) es una organización que respalda a los miembros latinos, en especial a aquellos de ascendencia dominicana, en su búsqueda de puestos destacados en la profesión jurídica y otras áreas de influencia en los Estados Unidos. Además de brindar talleres legales gratuitos denominados “Conozca sus derechos”, la DBA proporciona becas y tutorías a estudiantes de derecho, lleva a cabo actividades de formación profesional para alumnos de secundaria y fomenta el desarrollo de mentores dentro de la comunidad latina. Fundada en la década de 1990 en Nueva York como la Sociedad Estadounidense de Abogados Dominicanos, la DBA ha experimentado un crecimiento significativo y cuenta en la actualidad con más de 500 miembros.